RSS Feed

El Homo neanderthalensis y las pinturas de la Cueva de Nerja

21 febrero, 2012 by negrez

Se conoce como homo de Neandertal u Homo neanderthalensis a una especie extinta del género Homo, género al cual pertenece nuestra propia especie (Homo sapiens). El Neandertal se extendía por la mayor parte del continente europeo y las partes más occidentales de Asía. Con una cronología entre 230 000 hasta 28 000 años atrás del presente. Llegando probablemente a coexistir durante cierto tiempo con el Homo sapiens en algunas zonas de Europa, muy probablemente en la península ibérica.

La Cueva de Nerja es una cavidad natural situada en una pedanía de Málaga, Maro, y que fue descubierta en 1959. Desde su descubrimiento se producido una doble labor entre el turismo y los estudios arqueológicos de la cavidad. Sin duda alguna la cavidad fue ocupada por grupos de neandertales y posteriormente por sapiens. La cueva de Nerja se encuentra administrada por una fundación homónima que se encarga de su explotación turística, de estudios geológicos, arqueológicos y biológicos además de preservación.

Dentro de toda esta serie de elementos atractivos de la cueva, son las pinturas rupestres uno de sus grandes tesoros. Pero en concreto es la presencia de tres figuras que representan a unas tres focas en una estalactita por la zona inaccesible a público turista. Estas pinturas han marcado un hito en el estudio del arte prehistórico. En un primer momento datadas alrededor de 12.000/15.000 años antes del presente por grupos de homo sapiens.

No fue hasta que el equipo de expertos de la cavidad se propuso datar las pinturas por medio de los carbones depositados en las lucernas que habilitaron los seres humanos. Estas primitivas lámparas se disponían en el hueco dejado al cortar la parte superior de una estalagmita. En su interior se depositaba aceite o acera de abeja con una mecha. Así se iluminaba el interior de la cueva de forma útil y orientativa. Las cuevas y el mundo subterráneo han sido y son en muchas culturas sinónimo de lugar sagrado y destinados a rituales de tránsito a la vida adulta y de rituales religiosos.

Los carbones recuperados de estas antiguas lucernas dieron como resultado una cronología de unos 43.000 años por Carbono-14. Llegando a datar estas pinturas como las más antiguas del mundo. Pero es lo más importante es que están ligadas al neandertal. Esto ha supuesto una revolución y un impacto en el paradigma oficial sobre el arte rupestre y únicamente vinculado al Homo sapiens. También puede ser que la llegada del Homo sapiens a la península ibérica se mucho más antigua de lo que se creía. Sin duda alguna este descubrimiento ha pasado muy desapercibido y será fundamental en el conocimiento de nuestros queridos primos ya desaparecidos.

 

Aquí Manuel Pimentel presentador del programa Arqueomanía en Cuarto Milenio:

Segundo episodio de Arqueomanía dedicado a la momia de Pedro III y a la Cueva de Nerja.


No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>