RSS Feed

Ya soy donante de órganos.

17 febrero, 2012 by Nando

Pues si, ayer me hice donante de órganos. Hacía tiempo que lo había dicho en casa, pero no sabía que se podía tener una tarjeta para que -llegado el caso- te pudieran identificar y procesar como donante.

Para mi fue fácil tomar la decisión. Vi un anuncio en la tele sobre la campaña 12 meses 12 causas de Telecinco (Si, Telecinco… ese canal donde todo es mierda, pero mira, en estas cosas hay que aplaudirles) y fue casi instantáneo: “Me voy a hacer donante”.

Os animo a todos a que lo hagáis también porque no ganaréis nada material, pero puede que algún día le deis una segunda oportunidad a alguien que la necesite. Por eso os voy a resumir algunas de las preguntas frecuentes que os pueden surgir antes de dar el paso.

¿Cualquiera puede ser donante?

Cualquiera puede decidir donar sus órganos, pero llegado el momento, no todos están en condiciones de hacerlo.

Los donantes de órganos son personas que fallecen en una Unidad de Cuidados Intensivos, a consecuencia de problemas que lesionan de forma irreversible su cerebro, o bien cuando el fallecimiento se produce tras una parada cardíaca.

El equipo médico, una vez realizadas todas las pruebas clínicas y analíticas necesarias, es quién valora los órganos y tejidos que pueden ser útiles para trasplante.

¿Que implica tener la tarjeta de donante?

Nada. La tarjeta solo expresa nuestra voluntad de donar nuestros órganos tras el fallecimiento, pero carece de valor legal. Cuando una persona fallece en condiciones de ser donante, el equipo de coordinación de trasplantes del hospital consulta siempre a la familia sobre la voluntad del fallecido, ya que ésta tiene que firmar el consentimiento para proceder a la donación, así que también es importante comunicar a familiares y amigos tu deseo de ser donante.

¿Y si cambio de opinión?

Rompe la tarjeta y comunícalo a tus familiares para que no den su consentimiento. Así de fácil.

Si tenéis más dudas, podéis consultar las preguntas frecuentes en la página de la Organización Nacional de Trasplantes dedicada a esta campaña donde también podéis solicitar vuestra tarjeta de donante.

Pensadlo bien, aunque creo que no hay mucho que pensar. :)

Sígueme en Twitter: @nokiz


No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>